Las Competencias Digitales

Ya no podemos esperar mas!
Llegó el momento de las competencias digitales

Un estudio realizado por la firma Accenture en el 2015 arrojó que el 78 por ciento de los líderes esperan que sus organizaciones incorporen el negocio digital en los próximos tres años.


¿Esto qué implica? Según la firma Deloitte, las capacidades digitales modificarán aspectos esenciales del negocio como la Estrategia, la Planificación y Operaciones, el Desarrollo de Productos y Servicios y la Experiencia de los clientes.

No obstante, el estudio de Accenture también mostró que un 70% las organizaciones no están preparadas para esa transición digital, identificando como la principal barrera el hecho de no contar con las habilidades digitales dentro de sus organizaciones.

El problema se agrava por el hecho de que en un estudio realizado por el Centro MIT de Investigaciones de Negocios Digitales, se ubicó en un 90% las empresas que manifestaron no tener las habilidades necesarias.

Esto ha convertido en una prioridad contar con la fuerza laboral necesaria, si se quiere migrar hacia el negocio digital.

Sin embargo, muchas empresas continúan utilizando enfoques tradicionales para identificar habilidades digitales y solo un 4% de las empresas entrevistadas por el Centro MIT han alineado sus planes de entrenamiento a la estrategia digital.

Esta realidad se ha convertido en un gran desafío para RRHH que deberá planificar las futuras capacidades de la fuerza laboral dentro de un modelo de negocio digital. E integrar a las personas adecuadas y ayudar a los empleados y líderes existentes a adquirir nuevas competencias digitales para poder impulsar la transformación.

Para lograrlo, se hace necesario configurar la identidad digital o el Perfil Digital. Apenas estamos dando los primeros pasos, por lo que hay una enorme variedad de opiniones al respecto. No obstante, luego de una investigación realizada en la red mencionamos aquellas que se repiten frecuentemente y que están íntimamente relacionadas a la transformación:

  • Capacidad para aprender y desaprender rápidamente
  • Una mentalidad de campeón para promover y ganar seguidores de las iniciativas digitales
  • Un espíritu emprendedor que le impulse a crear continuamente productos y servicios nuevos y diferentes
  •  Fomentar la experimentación y el desarrollo de ideas
  • Promover el uso de herramientas y medios digitales, y posibilitar horas de trabajo flexibles y contingentes
  •  Ser muy visible, accesible y mantener un contacto constante con su red
  •  Practicar la retroalimentación a tiempo real
  • Tomar decisiones rápidas, basadas en el análisis y anticipando las nuevas circunstancias
  • Reunir a diferentes partes y personas para aprovechar las diversas y diversas habilidades para la colaboración y la resolución de problemas.

Pero esto es solo el comienzo, luego RRHH deberá Mapear su Talento y generar estrategias para desarrollar sus capacidades internas, o de lo contrario, deberá ser capaz de atraer los mejores talentos con el Perfil Digital. No será tarea fácil y la competencia será voraz, por lo que la inversión en iniciativas de retención adquirirán un valor estratégico como nunca antes.

Finalmente, la Transformación Digital no solo requiere de un abordaje individual sino también cambio de Cultura, que consistirá en integrar o reforzar la innovación, la colaboración y otros valores relacionados; así como también, fomentar el uso de plataformas digitales permitiendo a los empleados la flexibilidad de trabajar desde donde sea más conveniente para ellos.

Definitivamente es un gran desafío, pero ya no podemos posponerlo más...¡¡¡Llegó el momento de las Competencias Digitales!!!